Otras biografías

Jaime Arana Campero (Chapaco o Luis).

De origen boliviano, nació en Tarija el 31 de octubre de 1938. Desde muy joven se vinculó a actividades políticas, militando en la juventud del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), bajo el influjo de la revolución encabezada por el Presidente Víctor Paz Estensoro.

Su afán de superación hace que forme parte del grupo de bolivianos que estudian en Cuba en su especialidad como técnico hidráulico. Es en ese período que decide incorporarse, junto con otros compatriotas, a la preparación guerrillera con el propósito de iniciar la gesta libertaria en el continente.

Llega a la zona de operaciones en marzo de 1967. Forma parte del grupo del centro y participa en las acciones combativas efectuadas en ese período.

Al producirse el combate de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967, se encontraba, por disposición del Che, dentro de los enfermos que había que evacuar, dado su estado de salud. Por su ubicación, logran salir del cerco con el apoyo del resto de los combatientes, incluido el Che que les cubre la retirada.

Avanzan bajo una fuerte presión del enemigo, hasta Cajones, zona ubicada en la confluencia de los ríos Mizque y Grande, donde son detectados por fuerzas del ejército y eliminados en su totalidad, el 14 de octubre de 1967.

Otras biografías
 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)