Otras biografías

Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti).

De origen boliviano, nació en la ciudad de Cochabamba, el 30 de abril de 1938. Desde muy joven comenzó a militar en las filas del Partido Comunista Boliviano, en el cual se destacó por ser uno de sus cuadros más abnegados y valientes. Por su actividad revolucionaria, fue encarcelado varias veces. En agosto de 1962, viajó a la Unión Soviética a seguir un curso político, regresando en mayo del siguiente año.

Fue primer secretario del Comité Regional de La Paz y miembro del Comité Central del PCB, electo en su II Congreso Nacional, en 1964.

Al igual que su hermano Coco, participó en tareas de apoyo a la guerrilla peruana del Ejército de Liberación Nacional; también prestó su ayuda en la organización del Ejército Guerrillero del Pueblo, encabezado por el periodista Jorge Ricardo Masetti, el cual operó durante 1963 en la provincia de Salta, en el norte de Argentina.

Luego formó parte del segundo grupo de bolivianos que se entrenaron en Cuba en 1966 y se unió a la guerrilla del Che el 27 de noviembre de ese mismo año. La impresión que le causó el Che se le perpetuó en la mente: “Me golpearon varias reacciones: turbación por el respeto que le tenía (y mantendré siempre), emoción profunda, orgullo de estrecharle la mano, y una satisfacción difícil de describir al saber con absoluta seguridad que en ese momento me convertía en uno de los soldados del ejército que dirigía el más famoso comandante guerrillero (…) Al poco rato, Pombo me entregó una carabina M-2 (mi primera arma) y el equipo de combatiente. Sin embargo, esa anoche comenzó mi vida de revolucionario verdadero”.

Fue uno de los guerrilleros más sobresalientes como comisario político y jefe militar.

Inti Peredo fue uno de los 6 supervivientes de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967. Eludió con estos el cerco militar tendido por el ejército, y logró la protección campesina, gracias a lo cual salvó su vida.

Se dirigió, junto con Urbano, a la ciudad de Santa Cruz y luego, por avión, a Cochabamba, donde tomó contacto con el PCB a través de su suegro, el escritor Jesús Lara, lo que permitió organizar el rescate de los tres guerrilleros restantes. Establecido clandestinamente en la ciudad, hace el juramento de seguir la lucha armada, firma el manifiesto Volveremos a la montaña y se propuso reorganizar el Ejército de Liberación Nacional.

Entra en Bolivia, desde Chile, en mayo de 1969. Dos meses después su mensaje al pueblo conmocionó a la opinión pública del país y el gobierno desató una brutal persecución contra él. El 4 de septiembre, un nuevo comunicado provocó similar impacto.

Víctima de una delación, Inti fue detectado por los esbirros del gobierno en una casa de seguridad, en La Paz. En la madrugada del 9 de septiembre de 1969, un grupo de fuerzas combinadas rodeó la casa donde se refugiaba; los asaltantes abrieron fuego desde todos los ángulos. En el interior de la habitación, Inti intentó defenderse con un revólver que se le encasquilló. Herido y apresado, fue torturado y asesinado ese mismo día.

Otras biografías
 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)