Otras biografías

Carlos Coello (Tuma o Tumaini).

xyzal

xyzal click here

De origen cubano, nació en la finca La Caridad, en las cercanías de Manzanillo, actual provincia de Granma, el 2 de diciembre de 1940.

En 1956 se unió al Movimiento 26 de Julio, y se incorporó al Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra, antes de cumplir los 17 años –en noviembre de 1957-, siendo un campesino casi analfabeto. Compañero inseparable del Che desde ese momento, participó en numerosos combates, la mayoría de ellos bajo el mando de este; tomó parte en la Invasión y la Campaña de las Villas, como integrante de la Columna 8 Ciro Redondo.

Al triunfo de la Revolución cubana, pasó a formar parte de la escolta del comandante Guevara, bajo las órdenes de Harry Villegas.

Combatió también en la guerrilla de El Congo, y ostentaba el grado de teniente. Llegó a La Paz en julio de 1966, e hizo el viaje a Ñacahuazú, precediendo el ingreso de Che. Cayó el 26 de junio de 1967 en la zona de Piray, provincia de Florida, en el departamento de Santa Cruz.

Los apuntes en el diario de Che, ese día, atestiguan cuánto sintió su muerte: “Día negro para mí... Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora, casi como la de un hijo. Al caer pidió que se me entregara el reloj, y como no lo hicieron para atenderlo, se lo quitó y se lo dio a Arturo. Ese gesto revela la voluntad de que fuera entregado al hijo que no conoció, como había hecho yo con los relojes de los compañeros muertos anteriormente. Lo llevaré toda la guerra. Cargamos el cadáver en un animal, y lo llevamos para enterrarlo lejos de allí.”

El 8 de octubre, cuando el Che es apresado en la Quebrada del Yuro, llevaba dos relojes, uno de ellos era el de Tuma.

Otras biografías
 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)