Otras biografías

Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho o Pachungo).

De origen cubano, nace el 28 de diciembre de 1935 en el poblado de San Luis, antigua provincia de Oriente, en la actualidad Santiago de Cuba. Cursa estudios en la Escuela Normal para Maestros, junto a Pepito Tey y Frank País, se une a la lucha estudiantil revolucionaria y a principios de 1956 debe exiliarse en los Estados Unidos. De allí se traslada a México donde hace contacto con el grupo del 26 de julio dirigido por Pedro Miret. En el mes de noviembre de 1958 llega a Cuba con una misión del Movimiento 26 de Julio en el exilio y el 7 de ese mismo mes se incorpora a la guerrilla del Che en el Escambray.

A los pocos días de su estancia en la guerrilla, el Che lo nombra Jefe de un pelotón de reclutas procedentes de la Escuela de Reclutas de Caballete de Casas y participa en las acciones militares que culminarían con el triunfo de las fuerzas revolucionarias los primeros días de enero de 1959. Sigue con el Che hacia La Cabaña, en La Habana. En 1959 es designado administrador del Central Washington y director de la industria azucarera en la antigua provincia de Las Villas. En marzo de 1961 pasa a ser administrador de la planta de Sulfo Metales de Santa Lucía en la provincia de Pinar del Río, y es al mismo tiempo jefe de una división militar en la zona.

En 1963 es nombrado Jefe de la Empresa de Minería, donde trabajaría hasta su decisión de unirse a la guerrilla del Che en Bolivia.

Llega a La Paz el 3 de septiembre de 1966 con la misión de trasladar los operativos hacia la granja de Alto Beni. Nueve días después regresa a Cuba y el 3 de noviembre vuelve a la capital boliviana acompañando al Che hasta Ñancahuasu, junto a Loro, Tuma y Pombo. Fue destinado al grupo de la vanguardia. Cayó en la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967.

Otras biografías
 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)